Actualmente, entre los fallos de May 2020 encontramos problemas de conectividad con dispositivos Bluetooth que usen controladores de Realtek, pantallazos azules por problemas de drivers de audio y de tarjetas gráficas NVIDIA (358.00 y anteriores), o incluso pantallazos al conectar o desconectar un dock con conectividad Thunderbolt. También hay reinicios aleatorios y fallos como que el Variable Refresh Rate no funciona en ordenadores con iGPU de Intel.

A los 10 fallos anteriores, Microsoft y Lenovo han sumado cinco nuevos fallos, entre los que se encuentran nuevas maneras de generar pantallazos azules en los ordenadores de los usuarios.

Pantallas secundarias se vuelven negras

El primer nuevo fallo confirmado por Microsoft es que las pantallas externas pueden ponerse en negro cuando intentas dibujar en aplicaciones como Word o Whiteboard. Además, cuando se ponen en negro, aparece una alerta en el sistema de que hay algún problema con los drivers de la tarjeta gráfica.

Problema de drivers de Synaptics ThinkPad UltraNav

En ordenadores de Lenovo también hay fallos al cargar la librería Apoint.DLL, donde la aplicación Alps Pointing se detiene. Para solucionarlo, tan sólo hay que actualizar el driver del dispositivo “Think UltraNav” en el Administrador de dispositivos.

Alerta amarilla en el disco duro

Si tienes una unidad de almacenamiento cifrada con BitLocker, es probable que tras actualizar te salga una alerta amarilla en el icono de la unidad. Para arreglarlo, haz click derecho en la unidad, y activa y desactiva Bitlocker.

Películas y TV

La aplicación nativa para ver películas y series de Windows 10 cuenta con un problema de compatibilidad si usas una tarjeta gráfica de AMD, donde aparecen bordes verdes alrededor de la pantalla. El fallo se arregla actualizando los drivers.

F11 no funciona

En los ThinkPad X1 Tablet Gen3, Lenovo dice que la tecla F11 no funciona.

Pantallazos azules

Por último, también hay un fallo en May 2020 Update que causa un pantallazo azul cuando despiertas del ordenador después de estar en modo hibernación o suspensión. La única solución de momento es volver a la versión anterior de Windows 10.

Muchos de estos fallos no han sido introducidos en el listado oficial de Microsoft, por lo que es probable que haya otros muchos más. Por tanto, lo más recomendable es que sigáis sin actualizar a May 2020 Update y que sigáis con November 2019 Update, que es la última versión estable conocida y que de momento no presenta fallos. Es de esperar que en los próximos dos meses ambos fallos estén resueltos.

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Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

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