La pesquisa activa, el pesquisador virtual, Higia Andariego para el control de casos positivos y el sistema de monitoreo de PCR son algunas de las soluciones informáticas que aportan rapidez y organización al trabajo del personal de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19.

Karel Barthelemy Aguilar, director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que la pesquisa activa es una aplicación utilizada por los estudiantes de Ciencias Médicas y los médicos y enfermeras de la familia en la detección de casos positivos al SARS-CoV-2.

Con respecto al pesquisador virtual, se trata de una autoencuesta epidemiológica para conocer indicadores de interés relacionados con el virus y apoyar al sistema de salud en la identificación de las personas con síntomas y sus contactos, pues una pesquisa oportuna puede salvar vidas.

A su vez, el Grupo Empresarial GEOCUBA creó el sistema de información geográfico-web Higia Andariego, para la gestión de los datos poblacionales de la COVID-19, que permite tener el control tanto de los casos, disponibilidad de camas, sistema integrado de urgencias y emergencias, referencia geográfica, el análisis de la situación epidemiológica y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias.

El directivo del MINSAP mencionó que los territorios destacados en el empleo de esta solución informática son Ciego de Ávila, el municipio especial Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Villa Clara y Camagüey.

Mientras, que el sistema de monitoreo de PCR, desarrollado por la empresa DATYS, tiene el propósito de que el sistema de salud y los pacientes obtengan los resultados de las pruebas de PCR en el menor tiempo posible.

Señaló que este monitoreo llegará en las próximas semanas a la región oriental a partir del perfeccionamiento de la herramienta en La Habana con la incorporación de los centros de aislamiento y los laboratorios de biología molecular, al recibirse como promedio diario 900 mensajes y alrededor de 35 mil llamadas.

Con relación a este aspecto, Barthelemy Aguilar planteó la importancia de que la población declare principalmente el número de carnet de identidad, y de manera opcional el número de teléfono celular o dirección de correo electrónico en el momento que se toma la muestra, y de esta forma lograr un buen servicio de notificaciones del resultado de PCR, por correo electrónico o a través de mensajería por Cubacel de manera gratuita.

También la población podrá llamar desde cualquier teléfono al número 18 826, a través de tecnología IVR, libre de costo, y escribir su número de carnet de identidad para tener una actualización del estado del PCR, es decir, si se encuentra en el laboratorio o si ya tiene un resultado.

Este monitoreo de PCR se vinculó con el registro de vacunación de GEOCUBA para los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, además de los estudios de intervención de estos inmunógenos, lo que permite a los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas y al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología identificar los vacunados positivos y negativos, y determinar la eficacia.

Barthelemy Aguilar comentó que para garantizar la presencia del MINSAP en escenarios internacionales y nacionales se creó una sala de videoconferencia de Infomed, que ha posibilitado el intercambio de estrategias y experiencias relacionadas con diferentes especialidades y sobre la COVID-19. Para la elaboración de estas plataformas la Dirección de Informática y Comunicación del MINSAP trabajó de conjunto con la Universidad de las Ciencias Informáticas, GEOCUBA, DATYS, Infomed, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) y SOFTEL.

Tomado de: Sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública de Cuba

Califique nuestro contenido
[Total: 1 Promedio: 5]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Experto en Políticas de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido