Hay momentos en los que puede que necesitemos instalar un sistema operativo desde cero. Ya sea porque hemos comprado un ordenador que no lo incluye o porque queremos realizar una reinstalación del mismo. Para ello, lo habitual pasa por volver a instalarlo desde la BIOS, arrancando la versión Lite del sistema operativo desde un DVD o pendrive y seguir los pasos del asistente. Sin embargo, esto puede resultar complicado para algunos usuarios, por lo que existen aplicaciones como WinToHDD que nos permitirán reinstalar o clonar Windows desde el propio disco duro.

WinToHDD es un práctico software gratuito que nos permite instalar, reinstalar o generar copias exactas de Windows en el disco duro de nuestro ordenador sin necesidad de usar una unidad de CD / DVD / USB. Con esta herramienta todo en uno para Windows, podremos reinstalar el sistema operativo fácilmente, instalar Windows en discos distintos de aquel donde está instalado o clonar la instalación de Windows existente en otro disco. Para ello no tendremos que depender ningún sistema operativo Live.

Esta potente aplicación también puede ser usada para crear un USB de instalación de Windows que contenga todos los archivos ISO de instalación de Windows que dispongamos, pudiendo instalar Windows en cualquiera de sus versiones desde la misma unidad USB en ordenadores BIOS y UEFI. Y es que WinToHDD nos ofrece compatibilidad con cualquier versión moderna de Windows como 10/8/7/ Vista/ 2019/ 2016/ 2012/ 2008 tanto de 64 bits como de 32 bits, por lo que podremos reinstalar o clonar a otra unidad simplemente montando en el programa la ISO del sistema que vamos a instalar.

Cómo funciona WinToHDD

Una vez hemos ejecutado el programa nos aparece una ventana con su menú principal, con una interfaz sencilla y limpia completamente en español, en la que solo encontraremos cuatro botones. Uno para reinstalar el sistema operativo desde la estación de trabajo local, otro para iniciar una nueva instalación de Windows en un segundo dispositivo, el tercero para realizar una copia exacta de nuestro sistema operativo instalado en otro disco. El cuarto botón nos permite crear un USB de instalación de Windows que contenga todos los archivos ISO de instalación de Windows que dispongamos.

Una vez seleccionemos la opción deseada, el programa nos pedirá el archivo ISO de nuestro sistema operativo que contiene los archivos de instalación de Windows. WintoHDD lee automáticamente los datos de la imagen del disco y recupera toda la información sobre el sistema operativo y su arquitectura. Posteriormente debemos de seleccionar la unida de destino donde vamos a instalar o reinstalar el sistema operativo. A continuación, debemos seleccionar la partición del sistema en la que se implementará Windows y elegir el modo de instalación. Hay 3 opciones disponibles: Heredado (modo estándar), VHD o VHDX.

Una vez hemos elegida la partición deseada, independientemente de que elijamos instalar, reinstalar o clonar Windows, el programa tardará un buen rato en crear la imagen WinPE necesaria para continuar. Una vez finalice la instalación, nuestro sistema operativo se encuentra listo para funcionar. Solo nos queda reiniciar el ordenador y elegir la partición o el disco desde el que vamos arrancar. En el caso de que hayamos elegido la opción de clonar el sistema, el propio programa detectará tanto la partición del sistema como la de arranque, para, de esta forma, garantizar el correcto funcionamiento del sistema operativo que hemos clonado.

Conclusiones

El uso de WinToHDD está pensando para instalar Windows desde cero en otra partición u otro disco diferente desde un sistema ya instalado previamente, pero sin la necesidad de usar un instalador desde una unidad de almacenamiento externa como un DVD o pendrive. Es por ello que puede resultar útil para aquellos usuarios que quieran realizar el proceso desde su propio sistema operativo. También cuenta con la funcionalidad extra de crear un USB donde incluir distintos sistemas operativos, para poder instalar desde él, cuando lo necesitemos. Además, la versión gratuita es bastante funcional.

Descargar gratis WinToHDD

WinToHDD es un programa que cuenta con una versión gratuita para uso doméstico que podemos descargar desde su página web. Es compatible con todas las versiones de Windows desde Vista a Windows 10 y para sistemas de 32 y 64 bits. Su última versión disponible es la 5.0 correspondiente a enero de 2021, lo que habla del buen soporte y política de actualizaciones por parte de sus desarrolladores. Junto con la versión gratuita dispone de dos versiones de pago, Professional y Enterprise.

  • Free: está dirigida a usuarios domésticos. Con ella podremos instalar y reinstalar Windows sin usar unidad de CD / DVD / USB, así como clonar el sistema, crear una unidad USB de instalación múltiple, ofreciendo compatibilidad con Windows Home.
  • Professional: está dirigido tanto a usuarios domésticos como empresas. Además de las funcionalidades de la edición Free, ofrece compatibilidad con sistemas operativos Windows Professional y Enterprise. También permite cifrar la partición de Windows con Bitlocker, cuenta con soporte para discos de tamaño 4K, así como actualizaciones y soporte técnico gratuito. Puede ser usado por un usuario en 2 ordenadores y tiene un precio de 29.95 dólares más IVA.
  • Enterprise: está dirigida para todo tipo de empresas. Además de las funciones de la versión Professional, también incluye soporte para sistemas operativos Windows Server. Puede ser usado por todos los ordenadores dentro de una misma organización sin limitación es. Su precio es de 199.95 dólares más IVA.

Alternativas a WinToHDD

Si necesitamos instalar, clonar o hacer copias de seguridad de nuestro sistema operativo, os proponemos un par de alternativas a WinToHDD:

AppleXsoft Hard Drive Copy

Se trata de un software avanzado de migración de imágenes de disco para copiar un disco duro o particiones y crear un clon de arranque exacto de nuestro disco duro. Es compatible con todos los discos duros más comunes como IDE, RAID, Serial ATA, SCSI y SSD. Una vez realizada la migración es posible borrar de forma segura todos los datos del disco de origen por completo. Podemos descargar AppleXsoft Hard Drive Copy desde este enlace.

Drivelmage XML

Este programa gratuito nos permite crear imágenes y copias de seguridad para Windows, permitiéndonos realizar cualquier clonación básica. Así podremos clonar un disco a otro, clonar particiones individuales y copiar un disco a una imagen. También permite programar copias de seguridad y restaurar imágenes, siendo compatible con sistemas de archivos FAT 12, 16, 32 y NTFS. Podemos descargar Drivelmage XML gratis desde su web oficial.

Tomado de: SoftZone

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:
Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *