Mantener la seguridad es algo muy importante a la hora de conectarnos a Internet, utilizar dispositivos y servicios de todo tipo. Esto es algo que también debemos aplicar a los servidores, lógicamente. Hay diferentes tipos de protocolos, funciones, herramientas o aplicaciones que pueden ayudarnos a evitar problemas. En este artículo hacemos un repaso sobre qué es el protocolo DTLS. Vamos a explicar de qué manera ayuda a mejorar la seguridad en los servidores.

El protocolo DTLS mejora la seguridad de servidores

Podemos tener muchos dispositivos conectados a un servidor, pueden servir para alojar una página web, almacenamiento en la nube, servir de respaldo para otros equipos… Son muchos los usos que podemos darle a este tipo de equipos, así como también son muy diferentes las características que tienen.

Sin embargo, sin importar si somos usuarios domésticos o una empresa, siempre debemos preservar la seguridad y evitar que los datos puedan comprometerse, evitar que posibles intrusos lleguen a acceder a nuestras cuentas y poner en riesgo la privacidad.

Un ejemplo que podemos mencionar de ataques contra un servidor son los ataques Man-in-The-Middle que permiten recopilar información que no está cifrada. Pueden básicamente escuchar todo lo que se envía y recibe algo que podría afectar al propio servidor, a los usuarios que se conectan y a las comunicaciones.

Este es el caso del protocolo DTLS, por ejemplo. De él vamos a hablar. Mostraremos cómo actúa y por qué es importante para proteger la seguridad de los servidores. Una capa extra de seguridad para nuestras comunicaciones. Va a servir para cifrar las comunicaciones y evitar que el contenido que enviamos o recibimos pueda filtrarse.

Pongamos como ejemplo que usamos un programa para comunicarnos entre un cliente y un servidor. Si esa comunicación no estuviera cifrada, podrían producirse escuchas. Incluso los mensajes podían ser modificados y lo que enviamos no llega como tal al destino.

Cómo funciona el protocolo DTLS

A la hora de comunicarnos por Internet, algo muy importante es mantener la privacidad. No importa si estamos enviando mensajes de texto, correos electrónicos, utilizando redes sociales o enviando información en una web. Con el paso del tiempo han ido surgiendo protocolos que nos ayudan a preservar los datos. Por ejemplo HTTPS llegó para evitar que la información que enviamos en un formulario web pueda interceptarse en una red insegura.

Algo así es la misión que tiene el protocolo DTLS. Las siglas vienen de Datagram Transport Layer Security. Podemos traducirlo al español como protocolo de seguridad de capa de transporte de diagrama. Básicamente lo que hace es proporcionar privacidad en las comunicaciones UDP. Ahora bien, ¿Qué es UDP? Es un protocolo encargado del intercambio de datagramas que podemos enviar a través de la red sin que previamente haya habido una conexión. Esto es posible ya que esos datagramas ya llevan información necesaria.

El protocolo DTLS sirve para proporcionar una mayor privacidad y seguridad a estas comunicaciones UDP. De esta forma el cliente puede comunicarse con el servidor sin que haya un intermediario que pueda escuchar y, en definitiva, comprometer la privacidad. Una manera de mantener en todo momento esa comunicación protegida.

Se basa en el protocolo TLS

Principalmente está basado en el protocolo TLS, que ya hemos visto en muchas ocasiones que actúa para cifrar las conexiones y mantener siempre a salvo la privacidad. Así podemos evitar, una vez más, que haya intrusos que accedan a la información. Es un protocolo que está muy presente en la red, a la hora de navegar por Internet.

Sin embargo hay una diferencia importante entre DTLS y TLS, y es que el primero utiliza UDP, mientras que el segundo protocolo usa TCP. Es muy usado en programas y servicios susceptibles de que haya retrasos, que son los que utilizan datagramas. Por ejemplo podemos nombrar aplicaciones como las VPN. Está diseñado para ser muy similar al protocolo TLS en aspectos generales.

Va a permitir que tanto el cliente como el servidor se comuniquen y que no se modifique de forma maliciosa esa información. Evita, por ejemplo, que se falsifiquen o modifiquen los mensajes y que todo pueda filtrarse. Una manera más de preservar siempre la veracidad y reducir el riesgo de que haya problemas.

El protocolo DTLS tiene múltiples usos

Los datagramas son muy utilizados en servicios de Streaming. Por ejemplo un servidor que emita vídeos a través de la red. También está presente en servidores de juegos o videoconferencias. Hay que tener en cuenta que este último caso, el de las videollamadas, está muy presente en nuestro día a día. Son muchas las opciones que tenemos disponibles y es esencial contar siempre con servicios fiables.

Hay que mencionar un aspecto importante, y es que DTLS no garantiza el orden de entrega de los mensajes. Tampoco va a garantizar que los mensajes se lleguen a entregar. No obstante, sí tiene algunos beneficios de los protocolos de datagramas, como por ejemplo tener una carga más baja y una latencia reducida.

DTLS es clave para WebRTC

Las características con las que cuenta el protocolo DTLS son muy importantes para WebRTC. Ya sabemos que se trata de un proyecto que otorga a los navegadores web y aplicaciones móviles la posibilidad de comunicarse en tiempo real. Es muy utilizado en determinados programas como videollamadas.

En este sentido, todos los protocolos relacionados con WebRTC son necesarios para cifrar las comunicaciones a través de DTLS. Aquí debemos incluir SCTP, SRTP y STUN.

En definitiva, DTLS es un protocolo para cifrar las comunicaciones que puede venir muy bien para servidores, aplicaciones y servicios especialmente relacionados con las videollamadas o plataformas en las que intercambiamos información. Permite cifrar todas estas comunicaciones y evitar así que posibles intrusos puedan interferir y lleguen a ver qué enviamos o recibimos.

Siempre es muy importante proteger nuestros sistemas y equipos. Debemos contar con programas de seguridad, mantenerlos actualizados y tener presente el sentido común y no cometer errores. Pero también es esencial hacer uso de aplicaciones que sean fiables, que cuenten con protocolos adecuados para evitar filtraciones y que todo funcione adecuadamente. Un ejemplo es lo que hemos visto de la importancia del protocolo DTLS para los servidores y comunicaciones.

Tomado de: RedesZone

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido