Todo lo relacionado con la seguridad de nuestros datos cuando trabajamos en un PC, se ha convertido en algo clave para muchos. Cada vez trabajamos con información propia más sensible en nuestros equipos con Windows o Linux, datos que no queremos que caigan en malas manos.

Por tanto y con el fin de protegernos, echamos mano de aplicaciones y soluciones específicas que cuidan de nuestro sistema, programas y datos propios. Pero claro, no siempre tienen el éxito esperado, algo que seguro que ya hemos sufrido en varias ocasiones. Hablando de la seguridad de nuestros datos y aplicaciones, os diremos que desde hace muchos años siempre se ha puesto en duda la de Windows. Es más, los usuarios de alguna de las distros de Linux siempre han defendido que sus equipos basados en el sistema de código abierto, son más seguros.

Este es un debate del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, por lo que vamos a ver algunas de las razones de tales afirmaciones. En concreto nos referimos a las razones por las que se puede decir que un equipo con Linux es más seguro que uno basado en el sistema de los de Redmond. Con todo y con ello, antes de nada es importante apuntar que la seguridad del actual Windows 10 ha mejorado de forma importante con respecto a versiones anteriores, en parte gracias a Windows Defender.

La diferencia de cuota de mercado de Windows y Linux

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, como sabréis, la cuota de mercado de Linux es muy inferior a la de Windows. Esta se encuentra en torno a un 2% de penetración, por lo que los ciberatacantes ponen muchos más esfuerzos en desarrollar código malicioso para Windows. De este modo abarcan a una cantidad mucho mayor de potenciales víctimas, como es fácil imaginar.

De hecho nos podemos centrar, en el mercado de la movilidad, en Android. Este es un sistema operativo basado en Linux pero con una tasa de mercado enorme comparada con iOS. Y aquí sí que se puedan dar todo tipo de vulnerabilidades y códigos maliciosos, todo ello a pesar de basarse en Linux.

Linux es un software libre, de código abierto

Al hablar de Linux, nos encontramos en la mayoría de las ocasiones con un sistema operativo de código abierto y libre. Lo mismo sucede con buena parte de los programas que aquí instalamos y usamos a diario. Esto se traduce en que cualquier ataque o vulnerabilidad que se sufra aquí, puede ser corregida mucho antes por la propia comunidad de usuarios.

Y es que llegado el caso, para parchear una determinada vulnerabilidad no depende todo de una sola empresa, como sucede por ejemplo con Microsoft y su Windows.

La avanzada gestión de permisos de Linux

Al mismo tiempo debemos tener más que presente que la gestión de permisos que nos ofrece un sistema operativo como Linux es mucho más potente y avanzado. Cuando hablamos de la gestión de permisos nos referimos a los del sistema de archivos, los permisos de usuarios, etc. Debido a todo ello, sumando los accesos restringidos que encontramos en la ejecución de aplicaciones, hacen que los ciberdelincuentes duden mucho a la hora de desarrollar malware para Linux.

Claro está, por toda esta gestión de permisos que nos encontramos en Linux, hace que realizar cambios de alto nivel por parte de los códigos maliciosos, sea mucho más complicado. Y a esto le debemos sumar, como comentamos antes, la baja cuota de mercado que Linux tiene en comparación con Windows. Por tanto, en resumidas cuentas, los atacantes por regla general prefieren centrarse en los equipos y usuarios de Windows, les resulta un trabajo más provechoso.

Linux es un sistema operativo más modular que Windows

Hay que tener en cuenta que desde la base, el sistema de código abierto cuenta con un diseño más modular. Por tanto, a la hora de centrarnos en la seguridad, decir que Linux nos permite eliminar un determinado componente en caso de ser necesario por ello. Esto nos da la ventaja de poder eliminar o solucionar más rápidamente cualquier ataque que sufra el software centrado en alguno de sus muchos apartados.

Sin embargo Windows funciona más como un bloque, al menos por el momento, lo que dificulta la resolución de vulnerabilidades en muchos casos.

Tomado de: SoftZone

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:
Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *