Gracias a los continuos avances tecnológicos, cada vez estamos más cerca de poder movernos de un lado a otro en medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El objetivo a corto y medio plazo es reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera y optar por energías limpias y renovables para el consumo particular y el transporte.

El coche eléctrico ya se está aproximando a la energía solar. Hoy en día es factible cargar un coche eléctrico con placas solares, pero no es el único medio de transporte que está evolucionando hacía el uso de energía solar, existen varios proyectos que trabajan en que trenes, aviones o canoas sean capaces de funcionar gracias a la energía solar.

Movernos con energía solar

Hoy en día ya hemos optado por instalar placares solares en nuestros hogares o negocios para conseguir un autoconsumo que tenga poco impacto con el medio ambiente y a su vez nos permita ahorrar a corte y largo plazo reduciendo los importes que pagamos en la factura de la electricidad que actualmente se encuentra superando máximos históricos cada semana. Otro de los ámbitos en los que podemos ser más sostenibles y emitir menos cantidad de CO2 a la atmósfera es utilizando un medio de transporte que no contamine. La bicicleta o el patinete eléctrico son medios de transporte habituales en nuestro día a día para ir a hacer la compra, acudir a nuestro puesto de trabajo o disfrutar de un grato paseo en nuestro tiempo libre. A estas alternativas se están sumando medios de transporte capaces de funcionar con energía solar. Estos son algunos de los proyectos más interesantes:

Primer tren solar del mundo

En Byron Bay, a 600 kilómetros de Sydney, Australia en diciembre de 2017 pusieron en marcha el que se autodenomina como “primer tren solar del mundo”. El Byron Bay Train opera un único convoy compuesto por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con un motor diésel. Lo adaptaron y equiparon con placas fotovoltaicas y baterías para que funcione íntegramente con energía solar. El tren solar tuvo mucho éxito en su lanzamiento y pronto se pusieron en marcha viajes nocturnos.

Aviones sin combustible

Solar Impulse HB-SIA es conocido por ser uno de los primeros aviones que se propulsa gracias y únicamente a la energía solar. Cuenta con unos inmensos paneles solares ubicados en sus alas que le permiten autoalimentarse de energía solar. 11.628 células fotovoltaicas su cubren una superficie de 200 metros cuadrados. Las placas instaladas en este avión son capaces de recoger 250 W/m2 que se almacenan en baterías de polímeros de ion-litio. Su envergadura es equiparable a la de un Airbus A340, pero con un peso más ligero, 1600 Kg.

Medios de transportes acuáticos

Además de medios de transporte que funcionan con energía solar por tierra y aire también encontramos proyectos muy interesantes en el mundo de los transportes acuáticos. El diseñador de Planet Solar, Craig Loomes es el artífice del mayor barco del mundo propulsado por energía solar.

MS Turanor Planet Solar

Durante los últimos años ha estado navegando para promocionar las innumerables posibilidades de la energía solar dentro del transporte marítimo. Cuenta con 537 m2 de paneles fotovoltaicos que suministran la energía necesaria a 6 batería de ion-litio que permiten poder realizar viajes de larga duración sin necesidad de usar motores diésel de emergencia. Este barco se ha utilizado para desarrollar proyectos científicos donde físicos, biólogos y climatólogos de la Universidad de Ginebra iniciaron un monitoreo continuo del aire y del agua de la corriente del Golfo del Océano Atlántico.

Canoas solares

Los achuar, un pueblo indígena que habita entre la frontera de Ecuador y Perú, se desplazan con una canoa solar que comunica nueve poblaciones aisladas de la selva. Esta canoa impulsada por energía solar es capaz de recorrer 67 kilómetros a lo largo de los ríos Capahuari y Pastaza en la Amazonia ecuatoriana. Esta embarcación comunica entre sí a unas mil personas repartidas en nueve asentamientos. Un transporte fluvial y comunitario que ha cambiado la vida de los achuar. Esta canoa les permite prescindir de la gasolina que solamente la pueden adquirir si una avioneta aterriza en la zona. Al tratarse de asentamientos aislados, que una avioneta llegue hasta allí incrementa el coste de la gasolina. Además, con esta canoa sostenible han conseguido que las carreteras no degraden esta zona del Amazonas.

Tomado de: AdslZone

Califique nuestro contenido
[Total: 1 Promedio: 5]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido