A la hora de ponernos a programar, una de las cosas más básicas que necesitamos es un buen IDE o editor de código. En él escribiremos las líneas de nuestro programa, y podremos comprobar que todo está bien y compila, o corregir posibles errores o recomendaciones que nos aparezcan. Editores de código para programar hay muchos, y es que crear uno es tan fácil como hacer un simple Bloc de Notas. Pero había uno que consiguió especialmente ganarse la confianza de los usuarios: Atom. Por desgracia, tiene sus días contados.

Atom es un editor de código OpenSource desarrollado en 2011 usando Electron y mantenido por la propia GitHub. Es un editor que está pensado tanto para cubrir las necesidades de los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos dentro de la programación como para aquellos más avanzados que crean programas y webs en entornos profesionales. Cuenta con soporte para una gran cantidad de lenguajes de programación, como C++. PHP, HTML y JavaScript, y nos permite tener resaltado de sintaxis, autocompletado e incluso detección automática de lenguaje. Y, por supuesto, uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de trabajar con Git y GitHub de forma fácil y directa.

A pesar de haber tenido una gran acogida desde el primer día, finalmente no ha podido con la presión de la competencia, como Visual Studio Code, ni con el auge que está teniendo la nube en todo tipo de tareas, especialmente en aquellas relacionadas con la programación. Y, por ello, finalmente GitHub ha decidido descontinuar el editor.

¿Y ahora qué pasa con Atom?

A partir de hoy mismo, GitHub ha anunciado el cierre de Atom, pero su desaparición no va a ser inmediata. La compañía aún va a estar durante los próximos 6 meses recordando el cierre de Atom y recomendando a los usuarios a migrar hacia otros editores que vayan a continuar en desarrollo, ya sean programas, como Visual Studio Code, o plataformas basadas en la nube como GitHub Codespaces.

No será hasta el próximo 15 de diciembre cuando, definitivamente, el repositorio de Atom, y todos los relacionados con él, se archivarán y, entonces, finalmente sí habrá pasado a la historia.

La tecnología Electron empezó a ganar popularidad gracias al lanzamiento de este editor de código. Sin embargo, a pesar de su fin de vida, esta va a seguir funcionando en todo tipo de proyectos, como Microsoft Visual Studio Code, Slack y el propio GitHub Desktop, por lo que el cierre de Atom no significa el final de Electron.

¿A qué editor migro?

La propia compañía GitHub nos ofrece algunas recomendaciones sobre a qué editor debemos migrar. Por ejemplo, sus dos recomendaciones principales son Microsoft Visual Studio Code, si buscamos un editor basado en Electron que podamos instalar en el PC, o GitHub Codespaces, una alternativa para aquellos que buscan mejorar su experiencia al programar gracias a la nube.

Nuestra recomendación coincide, en parte, con la de GitHub, y es que Visual Studio Code se ha convertido en uno de los mejores editores de código hoy en día. Pero, si queremos un programa más completo y avanzado, entonces recomendamos dar el salto a un IDE más profesional, como son los entornos de programación de JetBrains. La decisión final solo depende del programador.

Fuente > GitHub

Tomado de: SoftZone

Califique nuestro contenido
[Total: 1 Promedio: 5]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Experto en Políticas de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido