La obesidad y el sedentarismo atacan con mayor virulencia a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad sensorial. En Estados Unidos se estima que uno de cada dos adultos pertenecientes a este grupo son obesos, una proporción que en el resto de la población disminuye a la también preocupante tasa de uno de cada tres. Un investigador de la Universidad de Nevada llamado Eelke Folmer, ha decidido trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas con un proyecto que quiere facilitarles la práctica de ejercicio con la ayuda de drones.

Como recoge un artículo publicado en Technology Review, mientras otras instituciones como la NASA trabajan para reducir el ruido que hacen los drones al volar, él quiere valerse de él para que sirva de guía a aquellos invidentes que decidan salir a correr.

604-drones-a

Foto: El investigador Eelke Folmer utilizó este dron con un casco de espuma para este proyecto para evitar daños o lesiones en caso de producirse un choque.

Para ello, ha construido un prototipo de aeronave no pilotada que guía a los corredores ciegos mediante una señal, de manera que estos puedan salir a correr sin la necesidad de que les acompañe un guía a la misma velocidad. El dron consta de dos cámaras, una que se centra en seguir al corredor a través de una señal en su camiseta, y otra que sigue la trayectoria que éste debe recorrer con su carrera. Al mismo tiempo, el dron guía al runner mediante el sonido que emite mientras lo sigue a unos diez pies de altura (en torno a unos tres metros). Si el corredor acelerase o ralentizase su velocidad, el dron ajustaría la suya para adaptarse a su ritmo.

604-drones-b

Aun así, Folmer reconoce que todavía no ha podido poner a prueba el prototipo como le gustaría, ya que las instalaciones de la Universidad de Nevada, en la que trabaja, se encuentran muy cerca del Aeropuerto de Reno, y están, por ese motivo, sujetas a una regulación especial del espacio aéreo que no permite el vuelo de drones.

“La mayoría de los proyectos de investigación que trabajan por la accesibilidad de las personas ciegas se centran en cosas como lectores de pantalla y navegadores web. Pero esta comunidad todavía tiene problemas de acceso a la salud, la socialización y la calidad de vida, que sería de gran ayuda que investigáramos cómo resolver”, ha declarado Folmer.

Fuente | ticbeat.com

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:
mandy

Por mandy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *