Microsoft Windows (conocido generalmente como Windows), es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno operativo denominado Windows el 25 de noviembre de 1985 como un complemento para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de usuario (GUI) Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a Mac OS, que había sido introducido en 1984.

1975–1981: los inicios de Microsoft

1Los cofundadores de Microsoft Paul Allen (izquierda) y Bill Gates

Es la década de 1970. En el trabajo, dependemos de las máquinas de escribir. Si necesitamos copiar un documento, es probable que usemos un mimeógrafo o papel de calco. Pocos han oído hablar de las microcomputadoras, pero dos jóvenes apasionados de la informática, Bill Gates y Paul Allen, perciben que la informática personal es el camino hacia el futuro.

En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Como la mayoría de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compañía pequeña, pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar. Durante los años venideros, Microsoft comenzará a cambiar la forma en que trabajamos.

El amanecer de MS-DOS

En junio de 1980, Gates y Allen contratan a Steve Ballmer, excompañero de Gates con el que estudió en Harvard, para que les ayude a dirigir la empresa. Al mes siguiente, IBM se pone en contacto con Microsoft en relación con un proyecto cuyo nombre en clave es “Chess”. En respuesta, Microsoft se concentra en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. El nombre que dieron a este nuevo sistema operativo es “MS‑DOS”.

En 1981, cuando se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, se presenta un nuevo lenguaje al público en general. Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren la tecla de la barra invertida (\).

MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.

Curiosidad para fanáticos de la informática: MS‑DOS significa “Microsoft Disk Operating System” (sistema operativo de disco de Microsoft).

1982–1985: presentación de Windows 1.0

2Escritorio de Windows 1.0

Microsoft trabaja en la primera versión de un nuevo sistema operativo. Interface Manager es su nombre en clave y el que en un principio piensa dejarse como definitivo; sin embargo, finalmente prevalece Windows, ya que describe mejor los cuadros y las “ventanas” informáticas, que resultan fundamentales en el nuevo sistema. Windows se anuncia en 1983, pero lleva algún tiempo desarrollarlo. Los escépticos lo llaman “vaporware” (humo informático).

El 20 de noviembre de 1985, dos años después del anuncio inicial, Microsoft saca al mercado Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o “ventanas” señalando y haciendo clic con el ratón. Bill Gates dice: “Es un software exclusivo diseñado para el usuario de PC serio”.

Hay menús desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

Curiosidad para fanáticos de la informática: ¿recuerdas los disquetes y los kilobytes? Windows 1.0 requiere, como mínimo, 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos. Se recomienda disponer de un disco duro y de 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o una versión posterior.

1987–1990: Windows 2.0–2.11: más ventanas, más velocidad

3Escritorio de Windows 2.0

El 9 de diciembre de 1987, Microsoft saca al mercado Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows.

Windows 2.0 está diseñado para utilizar el procesador Intel 286. Nada más lanzarse el procesador Intel 386, sale al mercado Windows/386 para aprovechar sus funcionalidades de memoria extendida. Las versiones posteriores de Windows siguen mejorando en velocidad, fiabilidad y capacidad de uso del equipo.

En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informáticos más grande del mundo en volumen de ventas. Los equipos informáticos comienzan a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas.

Curiosidad para fanáticos de la informática: el Panel de control aparece por primera vez en Windows 2.0.

1990–1994: Windows 3.0–Windows NT: los gráficos entran en escena

4Escritorio de Windows 3.0

Windows 3.0

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después, en 1992, seguirá Windows 3.1. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.

Ahora, Windows tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. El Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión llegan a Windows 3.0.

El software de Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones.

La popularidad de Windows 3.0 crece con el lanzamiento del nuevo Kit de desarrollo de software (SDK) de Windows, que ayuda a los desarrolladores de software a concentrarse más en escribir programas y menos en escribir controladores para dispositivos.

Windows se usa cada vez más en el trabajo y en el hogar, y ahora incluye juegos, como el Solitario, Corazones y Buscaminas. Texto de un anuncio: “Ahora, puede usar el increíble poder de Windows 3.0 para holgazanear”.

Windows para Trabajo en Grupo 3.11 incorpora la compatibilidad con grupos de trabajo punto a punto y redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolución emergente del entorno cliente/servidor.

Windows NT

Cuando Windows NT sale al mercado el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusión de un proyecto iniciado en la década de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero. “Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales”, afirma Bill Gates en su lanzamiento.

A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

Curiosidad para fanáticos de la informática: el grupo que desarrolló Windows NT se denominó originalmente “Sistemas portátiles”.

1995–1998: Windows 95: los equipos informáticos alcanzan la madurez (y no olvidemos Internet)

5Escritorio de Windows 95

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza al mercado Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios de televisión presentaban a los Rolling Stones cantando “Start Me Up” con imágenes del nuevo botón Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple “Ya está aquí”.

Es la era de los fax/módems, del correo electrónico, del nuevo mundo online y de los deslumbrantes juegos multimedia y el software educativo. Windows 95 tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones Plug and Play que facilitan la instalación del hardware y software. El sistema operativo de 32 bits ofrece, además, funciones multimedia mejoradas, características más eficaces para equipos informáticos móviles y redes integradas.

Cuando Windows 95 se lanza al mercado, los sistemas operativos Windows y MS‑DOS anteriores se ejecutaban en aproximadamente el 80 % de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95, se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y al menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización están disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas.

En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

La ola de Internet

A principios de la década de los 90, los entendidos del sector tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de conectar equipos en todo el mundo). En 1995, Bill Gates publica un memorando titulado “La ola de Internet” y califica a Internet como “el desarrollo más importante desde la llegada de los equipos informáticos”.

En el verano de 1995, se publica la primera versión de Internet Explorer. Este navegador se une a los que ya competían por hacerse un lugar en la World Wide Web.

Curiosidad para fanáticos de la informática: en 1996, Microsoft lanza al mercado Flight Simulator paraWindows 95. Es la primera vez en sus 14 años de historia que está disponible para Windows.

1998–2000: Windows 98, Windows 2000, Windows Me<lineBreak ></lineBreak>Windows evolucionan para trabajar y divertirse

6Escritorio de Windows 98

Windows 98

Presentado el 25 de junio de 1998, Windows 98 es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que “Funciona mejor, juega mejor”.

Con Windows 98, resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Incorpora además otras mejoras, como la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.

Curiosidad para fanáticos de la informática: Windows 98 es la última versión basada en MS‑DOS.

Windows Me

Diseñado para su uso en el hogar, Windows Me incorpora numerosas mejoras relacionadas con la reproducción de música, vídeo y redes domésticas; además, supone un enorme avance en materia de fiabilidad en comparación con versiones anteriores.

Elementos que aparecen por primera vez: Restaurar sistema, una característica que revierte la configuración de software del equipo a una fecha o a una hora anterior a la aparición de un problema grave; Movie Maker, que proporciona a los usuarios herramientas para editar, guardar y compartir digitalmente vídeos caseros, y las tecnologías del Reproductor de Microsoft Windows Media 7, que permiten buscar, organizar y reproducir elementos multimedia digitales.

Curiosidad para fanáticos de la informática: en términos técnicos, Windows Me fue el último sistema operativo de Microsoft basado en el código base de Windows 95. Microsoft anunció que todos los futuros sistemas operativos estarían basados en el kernel de Windows NT y Windows 2000.

Windows 2000 Professional

Más que una actualización de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 Professional se diseñó para reemplazar a Windows 95, Windows 98 y Windows NT Workstation 4.0 en todos los equipos de escritorio y portátiles comerciales. Creado a partir del código base de eficacia probada de Windows NT Workstation 4.0, Windows 2000 incorpora importantes mejoras relacionadas con la fiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles.

Entre otras mejoras, Windows 2000 Professional simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos.

Curiosidad para fanáticos de la informática: las pruebas de esfuerzo nocturno realizadas durante el desarrollo de Windows 2000 fueron equivalentes a tres meses de funcionamiento de hasta 1.500 equipos.

2001–2005: Windows XP: estable, rápido y fácil de usar

7Escritorio de Windows XP Home Edition

El 25 de octubre de 2001, sale al mercado Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de los setenta hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.

Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta en los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la Ayuda y la asistencia técnica.

indows XP Home Edition se caracteriza por un diseño visual limpio y simplificado, que facilita el acceso a las características más utilizadas. Diseñado para un uso doméstico, Windows XP ofrece mejoras, como el Asistente para configuración de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografía digital.

Windows XP Professional lleva los sólidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejora la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseño visual renovado, Windows XP Professional incluye características para equipos informáticos comerciales y domésticos avanzados, como la compatibilidad con Escritorio remoto, un sistema de archivos cifrado y avanzadas funciones de red y restauración del sistema. Algunas de las mejoras clave para los usuarios móviles son la compatibilidad con redes inalámbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.

Durante estos años, aparecen varias ediciones de Windows XP:

  • La edición de Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, de animaciones en 3D, de ingeniería y científicos.
  • Windows XP Media Center Edition (2002) está pensado para el entretenimiento y el uso doméstico. Permite navegar por Internet, ver la televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y vídeos digitales y reproducir DVDs.
  • Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla una nueva concepción de equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual, aunque también pueden usarse con el ratón o el teclado.

Curiosidad para fanáticos de la informática: Windows XP está compilado a partir de 45 millones de líneas de código.

2006–2008: Windows Vista: inteligencia y seguridad

8Escritorio de Windows Vista

En 2006 llega al mercado Windows Vista con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mayor protección de datos al equipo a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan. Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez son más las personas que comienzan a concebir sus equipos como un centro de medios digitales. En ellos pueden ver la televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.

El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas presentan un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere mayor importancia y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinación diferente de características y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. En Windows Vista, aparece por primera vez el botón Iniciar, con un nuevo diseño.

Curiosidad para fanáticos de la informática: en el momento de su lanzamiento, más de 1,5 millones de dispositivos son compatibles con Windows Vista.

2009: Windows 7 presenta la tecnología táctil de Windows

9Escritorio de Windows 7

Windows 7 se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. En este momento, las ventas de equipos portátiles empiezan a superar a las de los equipos de escritorio y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés, y a las redes privadas domésticas.

Windows 7 incorpora nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar), que mejoran la funcionalidad y hacen que la interfaz sea más divertida de usar. También marca el debut de Windows Touch, la tecnología táctil que permite a los usuarios navegar por Internet, desplazarse por las fotos y abrir archivos y carpetas en pantallas táctiles.

Curiosidad para fanáticos de la informática: ocho millones de evaluadores de todo el mundo probaron la versión beta de Windows 7 antes de su lanzamiento.

2012: Windows 8 incorpora las apps y los iconos dinámicos

10Escritorio con Windows 8

Windows 8 es un sistema operativo completamente renovado, desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Incorpora una interfaz totalmente nueva que funciona a la perfección con funciones táctiles y con el ratón y el teclado. Actúa como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Windows 8 también incorpora mejoras en el conocido escritorio de Windows , como una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos optimizado.

Windows 8 dispone de una pantalla de inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista; por ello, desde la pantalla Inicio puede accederse directamente a un nuevo lugar donde conseguirlas: la Tienda Windows.

Junto con Windows 8, Microsoft publica también Windows RT, que se ejecuta en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseñado para dispositivos ligeros y para una mayor duración de la batería. Ejecuta exclusivamente apps de la Tienda Windows. Se distribuye con una versión integrada de Office optimizada para las pantallas táctiles.

Curiosidad para fanáticos de la informática: los usuarios avanzados observarán que, en Windows 8, la detección y corrección de errores del sistema de archivos es más transparente y menos invasiva.

2013: Windows 8.1 lleva aún más lejos el concepto de Windows 8

11Escritorio con Windows 8.1

Windows 8.1 lleva aún más lejos el concepto de Windows 8 incorporando una increíble colección de aplicaciones y la conectividad en la nube en dispositivos avanzados. Tiene todo lo que gusta a los usuarios de Windows 8 y algunas otras mejoras.

Windows 8.1 combina la innovadora visión de Microsoft con los comentarios y sugerencias que los clientes hicieron sobre Windows 8 para proporcionar muchas mejoras y nuevas características: más opciones de personalización de la pantalla Inicio, que se sincroniza en todos los dispositivos; la posibilidad de iniciar el equipo directamente en el escritorio; Bing Smart Search, para que puedas encontrar lo que buscas en tu PC o en la Web; un botón Inicio para navegar entre el escritorio y la pantalla Inicio, y muchas más opciones flexibles para ver varias aplicaciones a la vez en una o varias pantallas. También incluye algunas aplicaciones integradas, como Recetas y Salud de Bing, y aplicaciones muy útiles, como Lista de lectura, Calculadora y Alarmas. Muchas de las increíbles aplicaciones incluidas en Windows 8 han vuelto y son aún mejores, lo que hará tu experiencia mucho más divertida desde el principio.

Además de estos cambios en la experiencia del usuario, Windows 8.1 incorpora nuevas y mejoradas características, como Conexión a un área de trabajo y Carpetas de trabajo, que permiten que los equipos con Windows se conecten más fácilmente a los recursos corporativos.

Curiosidad para fanáticos de la informática: los usuarios avanzados que utilicen varios monitores podrán tener hasta cuatro apps de la Tienda Windows en cada monitor conectado al equipo.

Fuente: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/history#T1=era0

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:
mandy

Por mandy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *