Un estudio reciente desarrollado por Ann-Loren Smith, Inés Ruiz y Marcela Jirón, de la Universidad de Chile, indicó que uno de cada tres pacientes hospitalizados en el país puede experimentar al menos un error de medicación, lo cual tiene diversas implicancias en las terapias de los pacientes, pudiendo incluso ocasionar la muerte.

Para minimizar este riesgo, se lanzó recientemente al mercado Certus Accuro, el primer sistema automático de dispensación y administración de medicamentos e insumos para la atención de pacientes hospitalizados, que tiene como principal foco disminuir los Errores de Medicación (EM). El sistema fue íntegramente diseñado, desarrollado y fabricado en Chile.

Con su implementación, se estima que el porcentaje de EM podría reducirse entre un 30% y 60%, considerando que ayuda al cumplimiento de los 5 correctos (paciente, medicamento, dosis, hora y vía de administración), dado que permite la trazabilidad de los medicamentos en las etapas de dispensación y medicación.

María Paz Mandiola, gerente de diseño y desarrollo de productos Certus, señaló que “el sistema está formado por un gabinete almacenador de medicamentos e insumos y un carro dispensador asistido unidos por un software, medios por los cuales se realizan las entregas y posterior administración de medicamentos a los pacientes hospitalizados”.

Y agregó que:  “En este contexto, es importante mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, en Estados Unidos, los Errores de Medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año, lo que ha encendido las alertas sobre cómo aumentar las medidas de seguridad, abriendo un espacio para nuevas propuestas e iniciativas tecnológicas que pudieran dar termino a estas irregularidades”.

Certus Accuro, fue desarrollado considerando las necesidades, idiosincrasia, problemáticas y características del usuario chileno y latinoamericano. Las dimensiones de los componentes del sistema están en concordancia con los requerimientos sanitarios, con el manejo de medicamentos y las medidas antropométricas de los usuarios, las que son muy distintas a las consideradas en las soluciones alternativas existentes en el mercado.

“Este desafío surgió porque vimos la necesidad de poner en práctica un medio de apoyo tecnológico para la medicación que fuera seguro e intuitivo y que, a la vez, aportara en la trazabilidad de los medicamentos en sus distintas etapas de uso. Asimismo, identificamos que el sistema debía permitir realizar diversas validaciones a lo largo del proceso y consolidarse como un medio tecnológico permanente”, comentó Mandiola, quien también aseguró que “la automatización es una herramienta que probablemente modificará el sistema de gabinetes de medicamentos en los hospitales de Latinoamérica, lo que exigirá un cambio de mentalidad y de reorganización en todas las unidades clínicas de los servicios de farmacia”.

La iniciativa se pudo concretar gracias al Fondo Corfo Programa de Innovación I+D Empresarial para Sectores Estratégicos de Alto Impacto, en la línea de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones. Postulación que se realizó con el objetivo de conseguir financiamiento para validar la tecnología desarrollada mediante la implementación de un plan piloto inédito en dos hospitales de Chile.

Fuente: Certus Accuro

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Experto en Políticas de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido