El ransomware podemos decir que es una de las mayores amenazas de seguridad que hay en la red hoy en día. Normalmente los piratas informáticos buscan cifrar los archivos y sistemas para, posteriormente, pedir un rescate a cambio. Pero también pueden extorsionar con el robo de información. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los datos favoritos de los atacantes para robar y de qué manera puedes estar protegido de este problema de seguridad.

Qué información busca el ransomware de extorsión

Se conoce como ransomware de extorsión cuando un atacante roba información y amenaza con hacerla pública o borrarla. Para evitar eso, la víctima va a tener que pagar un dinero. Pero claro, ¿qué tipo de datos e información prefieren los atacantes? Hay que tener en cuenta que en este caso atacan especialmente a empresas y organizaciones.

Un grupo de investigadores de seguridad de Rapid7 han creado un informe donde recogen qué tipo de datos son los que más buscan los atacantes. Ahí gana por bastante la información financiera. Está presente en el 63% de los ataques de ransomware de extorsión. También es bastante común que se filtren datos de clientes o pacientes, ya que aparece casi en la mitad de los ataques, en el 48%.

Más lejos quedan los datos relacionados con la propiedad intelectual. En ese caso están presentes en el 12% del ransomware de extorsión. Eso sí, cuando se trata de propiedad intelectual en farmacéuticas la cosa cambia, ya que está presente en el 43% de los robos y nos muestra claramente la importancia para los atacantes.

Por tanto, como ves los ciberdelincuentes van a buscar principalmente el robo de datos relacionados con operaciones financieras, datos bancarios, clientes o pacientes. De esta forma pueden extorsionar a través de un ataque ransomware y lograr su objetivo de obtener un beneficio económico.

Cómo evitar estos ataques

¿Qué podemos hacer para evitar el ransomware de extorsión o cualquier otra variedad? Es importante tomar ciertas medidas de precaución para no caer en la trampa y sufrir ataques informáticos. Lo principal va a ser el sentido común. La mayoría de ataques de este tipo van a necesitar que cometamos algún error. Por ejemplo que hagamos clic en un enlace o que descarguemos algo.

Pero también va a ser imprescindible tener todo actualizado correctamente. Tener las últimas versiones va a ayudarnos a corregir ciertas vulnerabilidades que podrían ser explotadas por parte de los ciberdelincuentes y colarnos algún ransomware de esta forma. Por tanto, siempre debes asegurarte de que cuentas con las últimas versiones.

Igualmente, otro consejo más para evitar el ransomware, es tener un buen antivirus instalado. Los programas de seguridad van a ayudar a detectar amenazas cuando descargamos un archivo fraudulento o al instalar algún programa que en realidad contiene software malicioso. Hay muchas opciones disponibles, pero debes elegir en todo momento una que realmente te proteja.

En definitiva, estos son algunos consejos para evitar esta amenaza. Principalmente es esencial evitar errores para protegernos del ransomware. Pero también puedes tener en cuenta la importancia de disponer de las últimas versiones y de instalar un buen antivirus.

Fuente > Beta News

Tomado de: RedesZone

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Experto en Políticas de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido