A mediados de febrero, el Kernel Linux 5.11 alcanzaba su versión final, pasando a estar disponible para todos los usuarios. Esta versión, la cual ha recibido ya dos parches hasta la fecha, no ha sido una de las más grandes que se han visto dentro del ecosistema Linux, pero sí ha traído importantes mejoras en los drivers gráficos, conectividad y algunas utilidades para gamers. La comunidad está volcada ahora mismo en el desarrollo del nuevo Kernel Linux 5.12, el cual acaba de alcanzar su primera Release Candidate y, gracias a ello, podemos conocer las características que traerá cuando llegue a su versión final.

Novedades del Kernel Linux 5.12

Como es habitual, esta nueva versión del núcleo va a traer una gran cantidad de drivers nuevos, tanto de CPU como de tarjetas gráficas.

Por ejemplo, se ha mejorado el soporte para muchos chips lógicos de Intel, como el eASIC N5X, así como para los últimos procesadores ARM del mercado, como el Qualcomm Snapdragon 888 5G. Eso sí, también se ha aprovechado para eliminar el soporte para muchas CPUs ARM ya muy antiguas y sin uso. También se ha optimizado el soporte para el router NetGear R8000P Nighthawk X6S, mejorada la compatibilidad de los portátiles Allwinner H616 y se ha preparado Linux para funcionar en las Microsoft Surface.

En cuanto a las GPU, el nuevo Linux 5.12 mejora el soporte de las iGPU de Intel Rocker Lake y Tigerlake. También habilita el uso de Variable Refresh Rate, o Adaptive Sync, en los procesadores Intel Xe a través de DisplayPort. Las gráficas AMD también han recibido una ración de mejoras: el soporte FP16 llega a las GPU Radeon y se habilita el overclock en las RX 6800/6900. También se añade soporte para las gráficas ARM Adreno 508, 509 y 512 en dispositivos móviles.

Los sistemas de archivos de este Linux también han sido mejorados. Como es habitual, el nuevo Kernel Linux 5.12 trae consigo una serie de correcciones para todos los sistemas de archivos disponibles. Y también se mejora especialmente el soporte de XFS y BTRFS.

Otros cambios importantes que podemos encontrar en él son:

  • Continúa el desarrollo del soporte para USB 4.0.
  • Compatibilidad con el último hardware del mercado.
  • Soporte para el mando de PS5 nativo, así como el controlador Broadcom VK.
  • Compatibilidad con nuevas mezcladoras de audio, como la Pioneer DJM-750.
  • Se ha añadido soporte para la Nintendo 64 (aunque no tiene mucho sentido teniendo los emuladores de N64).
  • Mejoras en la depuración de audio.

A partir de ahora, el nuevo Kernel Linux 5.12 comenzará una nueva fase de su desarrollo, la depuración. Mientras dure, el núcleo no recibirá ninguna novedad más, sino que se centrará exclusivamente en la detección y solución de errores.

Cuándo llegará la versión final

Por ahora, la última versión final del núcleo disponible es Linux 5.11.2, la cual podemos descargar desde la web del Kernel. Aquí también podemos encontrar esta primera Release Candidate del Kernel 5.12. Sin embargo, como decimos, se trata de una versión aún en desarrollo, que seguramente tenga errores, y que solo debemos usar en entornos de prueba.

Si el desarrollo sigue su curso, y no hay contratiempos, se calcula que podríamos ver la versión final de este nuevo núcleo Linux en torno a mediados del mes de abril. Hasta entonces, tendremos que pasar por unas 7 u 8 Release Candidates más en las que se irán solucionando todos los errores detectados y depurando el código de las nuevas funciones para garantizar un funcionamiento óptimo.

Tomado de: SoftZone

Califique nuestro contenido
[Total: 0 Promedio: 0]
Compartir en:
Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *