Con el objetivo de incrementar la soberanía y seguridad nacional, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (MINCOM) aprobó, en su resolución 141, el cronograma y las principales decisiones para que los organismos del Estado emigren a las plataformas de código abierto.

En la Gaceta no. 3 Extraordinaria de 2021 se establecen además las orientaciones para generalizar el empleo de programas informáticos de producción nacional en los sistemas, servidores o centros de datos privados de los sistemas informáticos de esas instituciones, así como las computadoras personales de escritorio y portátiles.

Los organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, la Aduana General de la República, el Instituto de Planificación Física y la Oficina Nacional de Estadística e Información tendrán hasta 2024 para realizar y completar esos procesos.

Asimismo, se concibe un plazo de 120 días, posteriores a la publicación de la Gaceta, para que presenten sus cronogramas, aprobados previamente por el máximo jefe de cada una de las entidades.

Para ello, necesitan que el sistema operativo o programa cubano cumpla con todos los parámetros de confiabilidad y calidad, y mediante contrato con sus desarrolladores o entidades, se garantice la asesoría técnica y la capacitación del personal.

También establece la resolución que las entidades desarrolladoras de programas y aplicaciones informáticas deben incrementar su producción y que sean compatibles con sistemas operativos de código abierto, con vistas a respaldar la implementación del proceso y su evolución.

La normativa refleja que el Viceministro de Comunicaciones que atiende la Informatización será el encargado de orientar el proceso de migración, mientras, la Dirección general de Informática del MINCOM, analizará el cumplimiento del cronograma, su implementación, y propondrá acciones futuras, en caso de que sean necesarias.

Por otra parte, en las Disposiciones Finales se decreta que los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, adecuan y regulan para sus sistemas lo que dispone la actual resolución.

Un programa o aplicación informática es de código abierto si posee una licencia que permita, con mayores o menores restricciones, modificar y distribuir esa herramienta y brinda acceso a sus programas listados de códigos fuente.

Tomado de: 5 de septiembre

Califique nuestro contenido
[Total: 1 Promedio: 5]
Compartir en:
Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

5 comentarios en «Cuba comenzará migración hacia plataformas de código abierto»
  1. Buenos dias, si ya descargue el nova ligero y lo instale en la pc del trabajo pero no me levanta el loguin para poner usuario y contrasena, se instala todo de lo mas bien, es facil, yo tengo algo de experiencia en eso y todo salio ok, pero cuando reinicia no me sale para poner usuario-contrasena, incluso veo hasta la estrellita del Nova pero hasta ahi, he entrado por consola y se loguea bien, incluso configure el repositorio para salud y se actualiza y todo. Lo instale en una maquina virtual en la casa y funciona todo perfecto pero en estas de aqui dan su problema, he escrito al correo de soporte del Nova a la uci y no tengo respuesta de ellos para una posible solucion. Puede ser tambien que estas PC tienen el chipset Via Tecnologies y haya algun rollito con paquetes del Nova.
    Si tiene alguna idea o forma de ayudarme con ese problema. Saludos

  2. Buenos dias, y ya tenemos una idea de que sistema se les va a montar a las pc de salud, tener en cuenta que todavia contamos con muchas maquinas con sistemas xp porque no reunen condiciones para otro sistema superior, ya sea el 7. 8 o el 10, producto a que son equipos con limitados recursos de ram que generalmente rondan los 256 mb y procesadores de 1 nucleo. Yo recomendaria un Debian ligero como el LXDE con lo indispensable. Saludos

    1. Buenas tardes…
      Le invito a leer la Resolución 141 de 2020 del Ministerio de Comunicaciones publicada en la Gaceta Oficial No. 3 Extraordinaria de 2021 que resuelve efectuar la migración hacia una distribución de sistema operativo en código abierto, de producción nacional, siempre que estas cumplan con los estándares de calidad y seguridad establecidos por las entidades correspondientes…
      Nuestra distribución nacional es NOVA el cual tiene varios productos como por ejemplo el NOVA LIGERO orientado a máquinas con pocas prestaciones como las que menciona en su comentario.
      Saludos para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *