Arduino es una comunidad internacional que desarrolla software y hardware de código abierto. Las placas de desarrollo de hardware permiten diseñar multitud de dispositivos digitales y mecánicos. Es una de las mejores maneras para aprender a desarrollar robots, juegos y otro tipo de dispositivos junto a tus hijos.

Partiendo de una placa de Arduino, se puede comprar por separado o en Kits, podemos añadir diferentes elementos como luces, conectores, sensores, motores, etc. Junto con el software desarrollado por la propia comunidad, cualquiera de nosotros, incluso los niños, podremos diseñar diferentes proyectos tecnológicos como juegos electrónicos, robots y coches teledirigidos…

La imaginación es el único límite, ya que este tipo de placas admiten todo tipo de sensores, motores y dispositivos y se pueden conectar a otros ordenadores más potentes.

Robots

Con la ayuda de varios motores y el chasis o estructura del robot es muy sencillo desarrollar tu propio robot con Arduino y la ayuda de tu hijo.

Grifo automático

Este tipo de proyectos son algunos de los que más llaman la atención a niños de cierta edad, porque les gusta diseñar artilugios que son prácticos y cumplen alguna función interesante en el día a día.

Podremos diseñar un grifo que abre y cierra el suministro de agua cuando colocamos las manos debajo del grifo. Podemos utilizarlo para llenar un vaso o una jarra de agua pero es especialmente interesante para lavarnos las manos si estamos trabajando en el garaje o si hemos salido de camping porque no tendremos que tocar nada con las manos sucias.

Podremos construir nuestro propio grifo automático con la placa Arduino Uno, un sensor de infrarrojos, un motor y algo de utillaje. En el enlace del proyecto disponemos también del código necesario para el funcionamiento del motor con las órdenes del sensor.

Brazo robótico

El desarrollo de un brazo robótico es un proyecto mucho más completo donde nuestros hijos aprenderán de programación, a manejar código, electrónica y mecánica.

Necesitaremos el chasis del robot en madera cortada por laser y la placa Arduino Leonardo con varios sensores y motores más. Una vez diseñadas las piezas del brazo colocaremos los motores de movimiento y todas las conexiones con la placa.

Quizá este proyecto no tenga una función práctica realmente, es más interesante para nuestros hijos que disfruten del proceso de diseño de las piezas, su montaje y el acople de todos los dispositivos incluyendo la inserción del código en el software.

Coches

Con este tipo de proyectos nuestros hijos disfrutarán mucho tanto con el montaje y ensamblamiento del coche como con el uso posterior.

Coche teledirigido

Este es un kit a la venta por alrededor de 100 euros con el que podrás desarrollar un coche teledirigido. Está basado en la placa Arduino Mega AT2560 que se combina a la perfección con Raspberry Pi.

El kit incluye cuatro ruedas gigantes y la aplicación de manejo desde el smartphone que nos permitirá realizar todo tipo de movimientos con el coche. Se le pueden instalar varios controladores de dirección y motores de forma simultánea. El kit nos explicará como realizar las conexiones y el montaje paso a paso, es una manera sencilla de introducir a los peques de la casa que nos dará un resultado espectacular.

Robot dirigido con el mando de la TV

Este es un proyecto de coche teledirigido pero diferente al anterior. Si en el otro coche nos proveen de todo lo necesario en el kit, ahora tendremos que ingeniárnoslas nosotros mismos para dar forma de coche a la placa Arduino Uno.

Entre otras cosas necesitaremos la placa mencionada y su software de control, motores DC, un receptor de infrarrojos, el chasis y 4 ruedas y dos baterías de 9V como componentes principales del proyecto.

Primero nos dedicaremos a ensamblar el chasis, los motores y todos los componentes junto a la placa Arduino. Conectaremos los sensores, y los motores. Una vez activado el software conectaremos los motores a las ruedas y a la placa. Cuando esté todo terminado instalamos la fuente de energía, una pila de 9V.

De esta manera podremos controlar el coche desde cualquier mando a distancia o control remoto que funcione por infrarrojos.

Semáforos para coches miniatura

Ya hemos aprendido a desarrollar varios modelos de coches, pero necesitamos algo que regule el tráfico para evitar accidentes desagradable. Para ello crearemos un sistema de semáforos que regularán el tráfico de nuestro hogar.

Para este proyecto en concreto se necesita la placa Arduino Nano R3, los indicadores led de colores que serán las luces de los semáforos y varias herramientas como pistola de pegamento, soldador, alicates y resistencias varias.

En este caso crearemos la estructura del semáforo con tubos y cajas de cartón, pero podemos tirar de imaginación utilizando cualquier otro soporte y material. En el artículo dispondremos de todas las conexiones y el código para hacer funcionar los semáforos.

Juegos

Estos proyectos sí que van dedicados a los más pequeños de la casa, aunque solo miren y nos apoyen en el diseño y montaje, la experiencia va ser muy divertida al menos cuando el proyecto esté terminado.

Cuatro en raya

El secreto para este juego es el código ya diseñado para que puedas jugar contra tus oponentes al Cuatro en raya. Aunque en el ejemplo de este proyecto diseñaremos un “cuatro en raya” podemos convertirlo fácilmente en un tres enraya clásico.

La ventaja de estos proyectos, es que son de código abierto y existe una comunidad detrás que genera mucho contenido, hardware y software. En este caso podremos desarrollar el proyecto sobre la placa Arduino Uno y necesitaremos comprar 16 botones y sensores led además de la batería y otros componentes básicos.

El mecanismo es muy sencillo, cada jugador está representado por un color, pulsamos los botones por turnos y cuando hagamos un 4 en raya el dispositivo nos avisará de que hay un ganador.

Hacer un dado electrónico

El dado electrónico es un proyecto sencillo para quienes se inician a diseñar con esta plataforma, sin embargo puede ser muy útil y práctico porque se puede utilizar con cientos de juegos que necesitan el lanzamientos de dados.

En este proyecto necesitaremos una placa, cualquiera de las más sencillas puede valer, y además la fuente de energía (una pila de 9V bastaría), diversos conectores y leds y un sensor de movimiento (para lanzar el dado).

Una vez que realicemos todas las conexiones sobre la placa tendremos que introducir el código a través del documento PDE que se incluye en el tutorial, así podremos completar el proyecto y hacer que funcione correctamente como un dado mostrando números al azar.

Cronómetro para puzzles

Gracias a este proyecto podremos combinar las nuevas tecnologías (más bien nuevos procesos para amateurs, porque los cronómetros digitales existen desde hace décadas aunque no sabíamos como diseñarlos nosotros mismos) con un entretenimiento tan clásico como son los puzzles.

Con este cronómetro lograremos calcular el tiempo que tarda cada jugador en completar el puzzle de madera. Necesitaremos una placa Arduino Uno, un panel táctil y un puzzle de madera entre otros componentes.

El panel táctil se encarga de detectar cuándo hemos puesto la última pieza del puzzle para parar el cronómetro, la competición está servida.

Ingeniería

Estos proyectos están más indicados para trabajar con nuestros hijos adolescentes porque se requieren conocimientos un poco más avanzados para poder valorar y disfrutar de este tipo de proyectos.

Ventilador que se activa con la respiración

En este caso vamos a desarrollar un ventilador que se activa con el sonido, y para ello usaremos una placa Arduino Nano R3, un anillo LED, un motor y un amplificador de sonido con micrófono. Si conseguimos una estructura similar a la que se muestra en este proyecto podremos incluir todo el mecanismo dentro y no quedará a la vista.

La verdad es que el proyecto no tiene demasiada complicación aunque si tendremos que aportar una buena dosis de paciencia. Conectaremos el anillo LED a la placa, haremos lo mismo con el micrófono y la pila de 9V. Implementaremos el código necesario, incluido en el tutorial.

Realmente bastará con soplar sobre el micrófono para que detecte el sonido generado por el aire y active el ventilador, un proyecto muy original con el que disfrutarán los más pequeños de la casa.

Levitación magnética

En este caso, si pretendemos que nuestros hijos entiendan cómo podemos hacer que unos imanes leviten tendremos que estudiar un poco de campos electromagnéticos y explicar las corrientes que generan un campo magnético en una zona concreta de manera que, gracias al efecto Meissner, se repelan y por eso el imán “flota” en el aire.

Una vez que tenemos claro que necesitamos crear un mini campo magnético con Arduino Nano R3 compraremos el resto de componentes que se indican en el proyecto como varios electromagnets, sensores varios, un transistor, varios diodos y jumpers y la fuente de energía, como siempre.

El soporte donde irá todo ensamblado lo puedes producir con una impresora 3D y el diseño que se incluye en el tutorial o puedes tirar de imaginación y construirlo tú mismo. Es importante seguir los esquemas que se muestran para la colocación de los sensores electromagnéticos y que se pueda producir el campo magnético de la forma correcta.

Tomado de: AdslZone

Califique nuestro contenido
[Total: 1 Promedio: 5]
Compartir en:

Por Ing. Evelio Carmenate Cisneros

Especialista Superior de Salud en la Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido